La música en los momentos más importantes de tu vida: “La música en tu boda”.

La música en los momentos más importantes de tu vida: “La música en tu boda”.

Siguiendo las reflexiones sobre la importancia de la música hoy nos vamos a centrar en cómo se contempla la música en las bodas, haciendo un resumen a modo de esquema:

La música, en la mayoría de los casos, no está “dentro” de las bodas, casi siempre tiene un valor secundario y está “fuera” de las ceremonias.

Ese valor secundario de la música como un “adorno”, como un “detalle” más de los muchos que conlleva el casarse.

Pocas parejas creen en la importancia de la música y no sólo para su disfrute (en uno de los días más importantes de sus vidas) sino para el de todos los invitados.

Nos vamos a explicar:

La música, en la mayoría de los casos, no está “dentro” de las bodas, casi siempre tiene un valor secundario y está “fuera” de las ceremonias:

Hay un hecho fundamental y es que todavía no se ha asumido la importancia de la música en las ceremonias, parece que el hecho religioso o civil sea suficiente y no se necesite nada más y la música está relegada a estar “fuera” de las ceremonias.

Decimos fuera porque o bien la encontramos antes o bien después de las ceremonias: Antes pues se preparan muchas despedidas de solteros, novio y novia por separados en el que la música sólo sirve para diversión o como complemento de fiestas, muchas veces hasta de mal gusto, que se preparan para la diversión.

Decimos fuera porque la música está en las bodas después de celebradas las mismas, cuando hay que terminar la comida con el clásico vals de los novios que abre el baile después de la comida o cena. Los bailes con las músicas de siempre (no hay demasiada creatividad en muchos Dj) con los estereotipos de siempre. ¿En que boda no se ha bailado Paquito el chocolatero?. Cuando la música podría servir para explorar campos sonoros, para la creatividad, para que los bailes pudieran ser diferentes…

Ese valor secundario de la música como un “adorno”, como un “detalle” más de los muchos que conlleva el casarse.

Los novios se ven agobiados por la cantidad de detalles a preparar y organizar en una boda. Si son autosuficientes y se lo van organizando ellos mismos se van repitiendo una serie de rituales o normas que algunas enlazan en la boda de sus abuelos o de sus padres, bodas que han vivido y que se reproducen fielmente.

Si se encarga un equipo de eventos o de planificación de bodas el tema es presupuestario: pueden tener buenas ideas pero manda el presupuesto: primero gastos globales de ceremonia y comida y después todo lo demás. Vale: también se priorizan los gastos de imagen con reportajes fotográficos con drones, en lugares espectaculares que hacen que por solo este concepto los novios gasten varios miles de euros.

¿Dónde está la música? Al final de una larga lista de detalles y de forma opcional y fuera de la parte central de las bodas.

Pocas parejas creen en la importancia de la música y no sólo para su disfrute (en uno de los días más importantes de sus vidas) sino para el de todos los invitados.

Ya hemos dicho que se reproducen patrones vistos en anteriores bodas y son pocas las parejas que lo tienen claro, que la música no es el último “detalle” o el “adorno” final de una boda sino que la música puede formar parte importante de las ceremonias, no sólo para disfrute de los propios contrayentes, sino de los invitados.

Siguiendo las propuestas hechas por los novios en prestigiosas Webs de preparación de bodas se ve que predomina claramente la petición de Dj: que ponga música en la boda, en el banquete, en el baile de los novios y en la fiesta posterior. Con una sola persona y con su equipo se tiene cubierto el evento y se ahorran gastos. Muchas veces no se pide nada especial: con que el Dj lleve en su repertorio a los famosos del momento o lo que suena en las cadenas importantes parece que es suficiente…(también, a veces, que lleve karaoke).

Como mucho aparecen peticiones de grupos pequeños de músicos clásicos, alguna soprano o tenor y alguna coral…

¿Cuáles son nuestras propuestas?:

Que la música esté “dentro” de las bodas y que tenga un valor importante en las ceremonias.

Ese valor secundario de la música como un “adorno”, como un “detalle” más de los muchos que conlleva el casarse.
Pocas parejas creen en la importancia de la música y no sólo para su disfrute (en uno de los días más importantes de sus vidas) sino para el de todos los invitados.

Justificaciones:

¿Qué pasaría si empezáramos a considerar que la música es uno de los “alimentos” fundamentales para el alma?. Una de las cuestiones principales son los banquetes de bodas: la comida o cena como lugar de reunión y como elemento fundamental de toda boda. Es una de las preocupaciones mayores de los novios.

¿Por qué no hay una preocupación por lo anímico, lo emocional en una boda? ¿Qué hay mejor para el espíritu, para generar alegría y buen ambiente entre los invitados a una boda?. Nada como la música para lograr esto.

¿Por qué hay tan pocas parejas que uno de los detalles fundamentales a cuidar en su boda sea toda la parte musical?… Creemos que muchas veces por ignorancia o desconocimiento de lo que la música puede hacer en una boda, se repiten estereotipos que vienen desde las raíces nefastas de una educación artística y musical en este país, hasta la repetición de otras bodas y eventos. Como puede ser que vayas a una boda de artistas o músicos y no haya apenas música en esa ceremonia…

Propuestas:

Las nuevas despedidas de soltero:

Nosotros proponemos empezar por planteamientos nuevos para renovar lo que ahora son las despedidas de solteros. Si a una boda empiezan a venir los invitados (especialmente los que viven lejos) con uno o varios días de antelación se podría pensar en celebrar una fiesta familiar de acogida, que sea un reencuentro de personas, de familiares que viene de lejos, que hace tiempo que no se ven y en vez de una fiesta por separado del novio y sus amigos por un lado y la novia y sus amigas por otro, se convirtiera en una fiesta de acogida por parte de los novios, con presentación de familias el día de antes y no que se vaya a bodas dónde hay los bancos para la familia del novio y los bancos para la familia de la novia.

Una comida o cena común, incluso con cóctel de bienvenida, con música de un Di creativo que genere ambientes musicales (música chillout?) para la cordialidad, para la buena relación entre novios e invitados. Con música de fondo en la cena con músicas suaves ambient o incluso tribales… Nuestro Dj es especialista en ello y no sólo basa sus propuestas musicales en Paquito el chocolatero…

Si no se opta por lo gastronómico un buen concierto acústico, con música de calidad, en directo, para escuchar, para disfrutar para que los novios acojan a sus invitados, un buen sitio, una copa, hacen que con una buena música de nuestro Combo Zeta y sus 50 temas de amor el momento sea inolvidable…

Como se puede ver tenemos opciones mucho más bonitas, más divertidas, más creativas y especialmente más integradoras y acogedoras como alternativa a lo que ahora están suponiendo muchas despedidas de solteros. Que no se diga que no hay propuestas alternativas, que no se diga que son más caras, que cuestan más dinero…

La música “dentro” de la boda:

Desde los primeros momentos de la llegada de los invitados, con propuestas musicales acogedoras, por parte de nuestro Dj. Con la potencia de la original “Entrada salsera” que tenéis en nuestra web con la mezcla de la Marcha nupcial con música de salsa para recibir a los novios.

Nuestra asociación tiene cabida para atender diferentes tipos de bodas:

Una boda en acústico protagonizada por nuestro Combo Zeta (también podemos transformarnos en una boda más pop con mayor instrumentación musical y más componentes). Pueden comprobarlo con los clips de audio y vídeo colgados en nuestra web. La magnífica voz de Ana, su estilo, su elegancia, junto con una instrumentación acústica hará de la ceremonia algo difícil de olvidar.

Una boda aragonesa: Una de las mejores voces femeninas del mundo de la jota de Aragón es sin duda Yolanda Larpa. Tenemos la suerte de que es miembro de la Asociación y si los novios quieren preparar una boda aragonesa, seguro que no hay nadie mejor que ella. Podéis escuchar un fragmento de la preciosa canción de amor chesa “S’ha feito de nuey” cantada por Yolanda en nuestra web.

Una boda disco: Si los novios quieren una ambientación especial, algo diferente y creativo tenemos entre nuestros miembros al Dj Wüten Roshi Mixcloud (Drito Sound Dj) (17 años como Dj). Estilos musicales: Rare Grooves, Chillout, House & DeepHouse, Progressive, Techno, Tribal, Ambient, Indie, Fun, Jazz… Asómense a nuestra Web y comprueben el clip de audio con una creación sobre el comienzo de la ceremonia “Entrada salsera”, espectacular mezcla entre la marcha nupcial y música de salsa.

Boda vocal o boda coral:

Una boda vocal: Como colaboradores de excepción tenemos a la magnífica soprano Nuria Blázquez y al barítono Alejandro Moix que pueden hacer que la boda vocal sea inolvidable, por su técnica, por su experiencia… Nuria es en la actualidad directora de la Coral Valle del Ebro.

Una boda coral: Coral Valle del Ebro. Compuesta por 40 miembros, se fundó en 1999 y cuenta con un amplio repertorio, que se ha ido enriqueciendo con el paso de los años y que abarca todo tipo de música: sacra, popular, barroca… Hay que añadir también diversas piezas de ópera y zarzuela. Su 4ª directora es Nuria Blázquez desde 2014.

Todo ello no sólo para el disfrute de los novios sino de todos los invitados, algo que muchas veces no se tiene en cuenta en la preparación de una boda.

¿Qué decir del baile después de la ceremonia?: ya hemos comentado como se están haciendo los finales de una boda, de cómo la poca creatividad de los Djs hacen que vaya languideciendo la tarde o la noche y vayan desapareciendo invitados de la pista de baile. También aquí tenemos propuestas:
Elección de un buen Dj, que aconseje a los novios, planteando diversas posibilidades musicales… Puede ser que a todo el mundo no le guste bailar después de la cena y que la familia o amigos hayan preparado diferentes documentos audiovisuales que quieran compartir con los novios, en algún salón, tomando alguna copa, con buena música…No todas las fiestas tiene que acabar igual.

Una buena exhibición con alguna pareja de bailes de salón o de bailes latinos que proponga bailes bonitos, con calidad, sin chabacanería, y que luego invite a bailar a todos enseñando algunos pasos básicos, para que todo el mundo se pueda animar a bailar. Hay todavía muchas personas que no saben bailar o que no se atreven a bailar por no hacerlo bien, la didáctica y la educación de los bailes en este país ha hecho que muchos (sobre todo chicos) pasen muchas más horas en la barra que bailando con las chicas…

Una buena pareja o monitor/a de bailes en línea haría que la fiesta no languideciera tan deprisa, que todo el mundo pudiese bailar pues las propuestas en línea son más sencillas que los bailes de salón o latinos y también los que no tuvieran pareja pudieran bailar solos. Es una preocupación de nuestra Asociación el integrar colaboradores en el baile, en los bailes, divertidos, para todos, que generen un buen “rollo” como final de un día espléndido como debería ser el día de su boda para una pareja.

Creemos que ya hemos realizado diferentes reflexiones sobre el tema de la música en las bodas y hemos planteado diferentes alternativas desde nuestra asociación. Estaremos encantados de asesoraros sobre todo esto a los que nos queráis consultar.

Con los mejores deseos. Combo Zeta.

Sin comentarios

Deja un comentario